jueves, 28 de mayo de 2009

Amnistía publica su informe anual


El Informe anual de Amnistía Internacional puede ser consultado on line o puedes adquirirlo

El mundo está sentado sobre una bomba de relojería social, política y económica agravada por una crisis de derechos humanos en desarrollo, ha dicho hoy, 28 de mayo, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, en la presentación del Informe 2009 de Amnistía Internacional: El estado de los derechos humanos en el mundo.

 

“Bajo la crisis económica hay una explosiva crisis de derechos humanos”, ha dicho Irene Khan. “La recesión económica ha agravado los abusos, ha hecho que se desvíe la atención de ellos y ha creado nuevos problemas. Los derechos humanos se pisotearon en nombre de la seguridad y ahora se relegan al último puesto en nombre de la recuperación económica”.

 “El mundo necesita un New Deal (Nuevo Trato) mundial sobre derechos humanos. No necesita promesas sobre el papel, sino compromisos y medidas concretas de los gobiernos para desactivar esta bomba de derechos humanos. Los líderes mundiales deben invertir en los derechos humanos con tanta determinación como lo hacen en la economía.”

“Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia e indignidad”, ha dicho Irene Khan, que ha añadido: “La crisis consiste en escasez de comida, empleo, agua no contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo”.

Exige dignidad

El día 28 de mayo, juntamente con la presentación del Informe Anual, Amnistía Internacional lanza su campaña Exige Dignidad. Denuncia las graves violaciones de derechos humanos que encubre la pobreza y cómo ésta, a su vez, genera nuevas vulneraciones de derechos humanos, aprisionando a la gente en un ciclo aciago. Un círculo blindado por la impunidad que gozan quienes lo crean y quienes permiten que se mantenga.  

El grupo de Badajoz va a trabajar en esta campaña recogiendo firmas, enviando postales, difundiendo información en distintos puntos de Badajoz, contactando con otras ONG y medios de comunicación social,...

La pobreza es la peor crisis de Derechos Humanos que asola el mundo.

La campaña Exige Dignidad de Amnistía Internacional tendrá como objetivo:

  • empoderar a las personas que viven en la pobreza para que exijan sus derechos.
  • pedir la rendición de cuentas de gobiernos y agentes económicos por los abusos cometidos.
  • hacer que las iniciativas para la erradicación de la pobreza se centren en los derechos humanos.
  • La campaña va a centrar su acción en;


La campaña se centrará en:


 los asentamientos precarios, pidiendo el fin de los desalojos forzosos.


 la mortalidad materna, y el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, incluida la salud materna.

 las industrias extractivas, exigiendo que las empresas rindan cuentas de sus abusos contra los derechos humanos.

 el respeto de todos los derechos humanos y la petición de que Estados Unidos ratifique el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y que China ratifique el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.




martes, 26 de mayo de 2009

SOMALIA: MUJER EMBARAZADA EN RIESGO INMINENTE DE EJECUCIÓN


Ifraah Ali Aden, embarazada de cuatro o cinco meses, se encuentra en peligro inminente de ejecución después de ser declarada culpable del asesinato de otra de las esposas de su marido, también embarazada. 

Todo apunta a que Ifraah Ali Aden fue condenada a muerte después de un juicio injusto. Según informes, el juez que la procesó es el padre de la víctima. Además, la sentencia a muerte se dictó el 27 de abril, apenas 24 horas después de que se produjeran los hechos. No está claro si Ifraah Ali Aden tuvo acceso a un abogado pero, en cualquier caso, no tuvo tiempo de preparar una defensa adecuada, tal como exigen los estándares internacionalmente reconocidos de juicios justos. 

El derecho internacional de derechos humanos prohíbe explícitamente la ejecución de mujeres embarazadas y de madres con hijos recién nacidos.